viernes, 10 de octubre de 2008

Potrotropón



Érase una vez , en el medio del bosque , una aldea habitada por enanitos. Eran unos enanitos pacíficos y silenciosos que un día, cuando estaban trabajando vieron con asombro como ,por el camino, se acercaba saltando, brincando y echando una enorme llamarada de fuego por la boca , un dragón.
Potrotopón , que ese era su nombre , no asustó a los enanitos. Al contrario, estos pensaron: “¿Qué vendrá a hacer aquí un dragón? Será algo importante, nosotros somos demasiado pequeños para él, así que no tenemos que preocuparnos. No nos hará nada.”
Y así fue, porque de repente, Potrotopón dejó de saltar y de echar fuego por la boca , y levantando la cabeza le dijo al sol: “Sol, no me caes bien , te crees superior a todos porque vas por el mundo dando luz y calor. Pero no eres el único .Yo también puedo , ¡Mira!” y lanzó una enorme llamarada de fuego hacia lo alto. El sol no se enfadó con el dragón, como era de suponer, sino que le dijo: “Estupendo, amigo dragón. Si tu puedes hacer lo mismo que yo , te dejo el puesto. Estoy muy cansado, y no me vendría mal unas vacaciones .” Y se fue detrás de unas montañas.
Potrotopón se puso muy contento, porque esto era lo que quería y entonces , salieron de su boca unas grandísimas llamaradas rojas y , saltando y bailando , empezó a dar la vuelta al mundo.
Al principio todo fue bien, pero a medida que pasaba el tiempo, la llama se iba haciendo más y más pequeñita y el dragón viajaba cada vez mas despacio.
Un día los enanitos vieron que el pobre dragón ya no podía más y Potrotopón , que también se había dado cuenta pensó: “Tengo que buscar al sol”.
Comenzó a subir por las montañas lo más deprisa que pudo , pero al llegar al primer pico , suspiró , de su boca salió una pequeña llamita y se desplomó.
En aquel momento , por las montañas empezó a flotar una luz violeta que poco a poco envolvió al mundo a la vez que un viento helado soplaba con fuerza obligando a los habitantes de la villa de los enanitos a dejar sus trabajos y volver corriendo a sus casas.
Pero aquí no se acaba la historia pues los enanitos se lo contaron a sus hijos y estos a los hijos sus hijos y así fue pasando de generación en generación
Con paso del tiempo la historia fue cambiando , como cambian los lugares , los nombres ,las costumbres, las gentes....y así Potrotopón acabó por llamarse.........Atardecer.


Leyenda irlandesa

No hay comentarios: